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La intención de este sitio no es fomentar la piratería y la tenencia ilegal de música. El material que puede escucharse en el mismo es solo para dar a conocer y difundir los trabajos de las bandas de METAL que nos gustan, por lo tanto si les interesa lo que escuchan o ven compren el original y ayuden a que las bandas sigan trabajando para deleitarnos.

sábado, 18 de julio de 2009

Marko Hietala Especial









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Marco Tapani Hietala (nació el 14 de enero de 1966 en Tervo, Finlandia) es un bajista y vocalista de heavy metal, siendo un ícono en la escena del metal finlandés. Comenzó su carrera expuesto al Jazz, y el Rock clásico. Toca la guitarra y el bajo desde los 12 años. Estudió 3 años de guitarra clásica, y teoría vocal y musical. Luego, estudió 2 años más de bajo y lecciones de teoría musical en el Conservatorio: Oulunkylä Pop and Jazz Conservatory.
Actualmente es el bajista y segundo vocalista de la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish y primera voz y bajo de Sappattivuosi. Hietala también es el vocalista, bajista y compositor de la banda finlandesa Tarot y también formó parte de las bandas Sinergy, y Conquest.
Tarot es una banda de heavy metal finlandesa formada por los hermanos Marko y Zachary Hietala a principio de los ’80. Entonces la banda se llamaba “Purgatory”. Cuando llegaron al punto de conseguir un contrato de grabación, la compañía quiso que se cambiaran el nombre, y desde entonces la banda paso a ser conocida como Tarot.
Se hicieron más o menos famosos por su canción “The Wings Of Darkness” de su álbum de 1986 Spell Of Iron. Mientras disfrutaban de una baja popularidad en el “under” finlandés, la banda nunca fue demasiado famosa en ningún otro lugar hasta lograr cierto éxito en los años recientes, cuando su bajista y cantante Marko Hietala se unió a la aclamada internacionalmente Nightwish en el 2002.

Sinergy es una banda finlandesa de Power metal, formada con la idea crear una banda de metal liderada por una voz femenina. En este caso (Kimberly Goss), a la cual Marko se les unió en el 2000 para lo que fue su segundo álbum To Hell And Back, y estuvo con ellos hasta el 2002 cuando sacaron su penúltimo álbum Suicide By My Side

Conquest Fue una banda de power melodic progresive metal que sacaron lo que fue su álbum debut en el ’99 cuando Marko Hietala se les unió, si bien la banda venia dando vueltas desde el ’96. Por motivos no muy claros Hietala dejo la banda, y si bien esta continua dando vueltas, ya no es lo mismo.
Marko Hietala se unió a la banda Nightwish en el año 2002 para la grabación del álbum Century Child, sustituyendo al anterior bajista Sami Vänskä. Tras su llegada a Nightwish, varias canciones fueron planeadas para realizar duetos al lado de la anterior vocalista de Nightwish Tarja Turunen, permitiéndole al compositor y líder de la banda Tuomas Holopainen aprovechar la voz de Hietala para darle una nueva dimensión a la banda.
Durante las presentaciones de Nightwish, Turunen solía tomar un descanso entre sus interpretaciones. Antes de que Hietala se uniera a la banda, ésta solía tocar una canción instrumental para crear un breve intermedio y darle tiempo a Tarja. Sin embargo, desde que Hietala se unió a la agrupación, la banda ha tocado numerosos covers con Marco como vocalista principal durante estos descansos. Canciones como "Crazy Train" de Ozzy Osbourne, "Wildchild" de W.A.S.P., "Symphony of Destruction" de Megadeth y más recientemente "High Hopes" de Pink Floyd. Algunas de estas canciones han sido incluidas en los discos de Nightwish.
En el álbum Dark Passion Play del 2007, canta canciones en que es el vocalista principal o en las que su voz es la predominante.
En el 2007 se une a otros tres de los más reconocidos músicos del metal nórdico: Jarkko Ahola (de Teräsbetoni), Tony Kakko (de Sonata Artica) y Juha-Pekka Leppäluoto (de Charon) para crear un supergrupo que se especializa en hacer covers de canciones Pop y Pop-rock de los ’80, en versiones de sinfonic-metal, conocido como Northern Kings. Hasta la fecha tienen dos trabajos: “Reborn” del 2007 y “Rethroned” del 2008.
En el 2009 se une a Sppattivuosi, que es una banda que toca las canciones de Black Sabbath en Finlandés. Marko Hietala pasó a ser el bajista y cantante principal de esta banda para lo que es Ihmisen Merkki, el tercer álbum de estos que se lanzado el 1º de abril del 2009.
Marko Hietala ha participado como invitado en varias bandas de distintos géneros, y países. Algunas de estas fueron:
En el 2003, como invitado en el álbum The Daying Daylights de Charon, una banda de ghotic-metal de Finlandia.
En Delain, una banda holandesa de symfonisc-goth metal, Hietala tocó el bajo para el álbum del 2006 Lucidity y también participó como voz masculina.
En el año 2006 también, realizó una colaboración con el grupo español Ebony Ark en su disco Decoder 2.0, entre muchas otras.
En la actualidad sigue trabajando, y estando de gira. Las bandas actuales en las que participa son: Nightwish (que se encuentran en un impas), Northern Kings, Sappattivuosi, y Tarot con quienes se espera su próximo trabajo para el año que viene o el siguiente, mientras, seguiremos disfrutando de los vastos aportes que este singular personaje de Finlandia ha entregado al Metal.

Discografía
Discography
Tarot: Wings of Darkness (Single, 1986)
Tarot: Love's Not Made For My Kind (Single, 1986)
Tarot: The Spell of Iron (1986)
Tarot: Rose on the Grave (Single,1988)
Tarot: Follow Me into Madness (1988)
Tarot: To Live Forever (1993)
Tarot: To Live Again (Live 1994)
Tarot: Angels of Pain (Single, 1995)
Tarot: Stigmata (1995)
Tarot: As One (Single,1995)
Tarot: Warhead (Single1997)
Tarot: For the Glory of Nothing (1998)
Tarot: The Punishment (Single1998)
Conquest: Conquest (1999)
Sinergy: To Hell And Back (2000)
Gandalf: Rock Hell (2001)
To/Die/For: Epilogue (2001)
Virtuocity: Secret Visions (2001)
Sinergy: Suicide By My Side (2002)
Nightwish: Century Child (2002)
Dreamtale: Beyond Reality (2002) (Backing vocals for song "Heart's Desire" then lead vocals for "Where the Rainbow Ends".)
Tarot: Shining Black (2003)
Tarot: Undead Son (Single, 2003)
Charon: The Dying Daylights (2003)
Aina: Days of Rising Doom (2003)
Tarot: Suffer Our Pleasures (2003)
Altaria: Invitation (2003)
Nightwish: Once (2004)
Raskasta Joulua: Raskasta Joulua (2004)
After Forever: Being Everyone (2005)
Turmion Kätilöt: Niuva 20 (2005)
Turmion Kätilöt: Pirun Nyrkki (2006)
Verjnuarmu: Muanpiällinen helevetti (2006)
Eternal Tears of Sorrow: Before the Bleeding Sun (2006)
Amorphis: Eclipse (2006)
Defuse: Defuse (2006)
Delain: Lucidity (2006)
Tarot: You (Single, 2006)
Tarot: Crows Fly Black (2006)
Ebony Ark: Decoder 2.0 (2006)
Raskasta Joulua: Raskaampaa Joulua (2006)
Nightwish: Dark Passion Play (2007)
Northern Kings: "We Don't Need Another Hero" (Single, 2007)
Northern Kings: Reborn (2007)
Northern Kings: Hello (Single, 2007)
Northern Kings: Kiss From A Rose (Single, 2008)
Northern Kings: Rethroned (2008)
Tarot: Undead Indeed (Live 2008)
Sappattivuosi: Ihmisen Merkki (2009)
Tarot: TBA (2010/2011)


Learn more about Marco Aprenda más sobre Marco
Name: Nombre:
Marco Tapani Hietala

Birthday: Fecha de nacimiento:
14.01.1966
Place of residence: Lugar de residencia:
Kerava, Finland

Hobbies: Aficiones:
Sci-fi, fantasy & horror books and movies, Videogaming.
Ciencia ficción, fantasía y los libros y las películas de horror, Videogaming

Vices: Vicios:
Still lazy Todavía perezoso

Musical background: Fondo musical:
Active musical family background. I´ve been exposed to jazz, rock and classical ever since I was born. I´ve been playing guitar and bass since the age of 12. Antecedentes familiares musicales activa. 3 years of classical guitar, vocal and musical theory studies in musical college. 2 more years of bass and musical theory lessons in Oulunkylä Pop and Jazz Conservatory.
He estado expuesta al jazz, el rock y el clásico desde que nació. He estado tocando la guitarra y el bajo desde los 12 años de edad. 3 años de guitarra clásica, canto y teoría musical estudios musicales en la universidad. 2 años más de bajo y lecciones de teoría musical Oulunkylä Conservatorio de Jazz y Pop.

Equipment: Equipo:
Warwick infinity basses and Warwick amps Infinito y los bajos Warwick Warwick amperios

Idols in music: Ídolos de la música:
These people are/have been good at what they do. Estas personas son o han sido buenas en lo que hacen. Bass: Geezer Butler, Bob Daisley. Vocals: Ronnie James Dio, Rob Halford, Kate Bush.
Bajo: Geezer Butler, Bob Daisley. Voz: Ronnie James Dio, Rob Halford, Kate Bush.

Idols in life: Ídolos en la vida:
Neil Armstrong. Neil Armstrong. (The first man to walk on the moon, or an obscure patch of desert in states, as some people claim). (El primer hombre a caminar en la luna, o una oscura mancha de desierto en los estados, como algunos afirman).

Life philosophy: Filosofía de la vida:
Live and let live. Vive y deja vivir.

Place you would like to go: Lugar que le gustaría ir:
Space. Espacio.

What makes you laugh: ¿Qué te hace reír:
Tickling. Cosquillas.

First record you bought: Primer disco que compró:
Me and my brother pestered our father into buying the Rainbow album "Long live rock´n´roll". The first that I bought with my own money was probably Iron Maiden "Killers" or Black Sabbath "Mob rules". Can´t remember which. Mi hermano y yo presionamos a nuestro padre en la compra de la Rainbow álbum "Long Live rock'n'roll". El primero que compré con mi propio dinero fue probablemente Iron Maiden "Killers" o Black Sabbath "Mob rules". No recuerdo cual..

All time top 5 albums: Todo el tiempo los mejores 5 discos:
Rainbow: Long Live Rock´n´Roll, Black Sabbath: Heaven and Hell, Judas Priest: Painkiller, Thin Lizzy: Live ´n´Dangerous, Deep purple: Burn. Arco iris: And then there´s a hell of a load of other albums that I like as much as these. Y luego hay un infierno de un montón de otros discos que me gustan tanto como estas.

Personal highlight with Nightwish: Personal con Nightwish destacar:
The album "Once" and the success that kept on growing and surpassing all our expectations. El álbum "Una vez" y el éxito que mantuvo creciendo y superando todas nuestras expectativas.

Best Nightwish show so far: El mejor espectaculo de Nightwish hasta la fecha:
There´s been way too many great shows for me to pick just one. Greatest recently in 2005 were probably Wacken Germany, Hammersmith England, Hartwall arena Helsinki Finland just to mention a few. Hay sido demasiados para mí una gran muestra para recoger una sola. Más recientemente, en 2005 fueron probablemente Wacken Alemania, Inglaterra Hammersmith, Hartwall escenario Helsinki Finlandia sólo por mencionar algunos.

Killing time on tour: Matar el tiempo de gira:
Books, movies, videogames, occasional drink? Libros, películas, videojuegos, ocasional trago?

Preparation for a show: Preparación de un espectáculo:
Oh yeah! Oh yeah! The occasional drink. La bebida ocasional.

Strangest experience on tour: La experiencia más extraña de gira:
Hey, it´s all strange!
Oye, todo extraño!

Worst nightmare on stage: Peor pesadilla en el escenario:
Losing the voice.
Perder la voz.

Worst nightmare in general: Peor pesadilla en general:
Something bad would happen to my family when I´m away, and couldn´t do anything. Algo malo le pasaría a mi familia cuando estoy fuera, y no podía hacer nada.

Favorite Nightwish song: Nightwish canción favorita:
The Siren. La Sirena.

Favorite band/musician: Favorito banda / músico:
I don´t have an actual favourite anymore, but Black Sabbath and the way Tony Iommi wrote his riffs have definetely influenced the way I see music and play myself.
No tengo un favorito más real, pero Black Sabbath y la manera de Tony Iommi escribió su definitiva riffs han influido en mi forma de ver la música y jugar a mí mismo.

Favorite book: Libro favorito:
Yep, The lord of the rings. Is this a cliche or what?
Sí, El señor de los anillos. Is this a cliche or what? ¿Se trata de un cliché o qué?

Favorite drink: Bebida favorita:
Lager beer Cerveza Lager

Favorite food: Comida favorita:
Finnish sausage called "lenkki" Salchicha finlandesa llamada "lenkki"

Favorite movie: Película preferida:
Still the original Star Wars Trilogy. Todavía la trilogía original de La Guerra de las Galaxias.

Favorite TV show: Programa de televisión preferido:
I think that the TV is just a natural extension of a DVD-player or a game console. . Otherwise it´s basically a waste of time. . I´ll still go for the Babylon 5. There might be something better these days, but this one made an impact on me.
Creo que la televisión es sólo una extensión natural de un reproductor de DVD o una consola de juegos. De otro modo es básicamente una pérdida de tiempo. Voy a ir todavía para el Babylon 5. Puede haber algo mejor en estos días, pero este hecho un impacto en mí.

Dumbest question you have ever been asked: La pregunta mas tonta que alguna vez se preguntó:
Would you give me your own and your bandmates birthdates, adresses and phonenumbers? ¿Podría darme su propia bandmates y su fecha de nacimiento, direcciones y números telefónicos?

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SAPPATTIVUOSI

Spattivuosi (Año Sabático en finlandés) es una banda que toca las canciones de Black Sabbath en ese idioma. La banda comenzó como una actividad para pasar el tiempo entre un grupete de amigos ocasionales, que pensaron que pensaron que tocar a Black Sabbath purifica el alma, clarifica la mente y limpia el cuerpo. Inicialmente, la idea de formar una banda tomo lugar en el asiento trasero de un auto compartido por el guitarrista Janne Halmkrona (miembro de la banda de rock CMX), el cantante Hannu Paloniemi, y el baterista Simo Vehmas. Y como muchas otras cosas cocinadas en el asiento trasero de un auto, Spattivuosi vino a la existencia con excitación, ruido y muy poco pensamiento.

En algún punto, alguien (nadie sabe ni quiere saber quien) salió con la idea de traducir las letras originales al finlandés. Después de dar algunas vueltas, se estuvo de acuerdo que la idea valía la pena ser explorada. El cantante de la banda, Hannu Paloniemi produjo algunas partituras, e incluso hizo algunas hermosas traducciones al finlandés.
Se decidió que la banda debería de hacer algunas muestras y un demo. A este punto, el bajista original, Mara Salminen, se consiguió un trabajo y fue reemplazado por Antero Aunesluoma (bien conocido por las bandas finlandesas Blake, Kivireki y Pohjannaula).

Así, la banda fue a los estudios Inkfish en Helsinki para hacer un demo.
Después de escuchar dos canciones, el ingeniero y productor Gabi Hakanen gritó: “No estamos haciendo un demo, estamos haciendo un f**king álbum!” Y así lo hicieron.

El epopéyico álbum recibió glorificantes críticas, y fue número 7 en los charts oficiales de Finlandia. El Single “Hautuumaan Lapset” (Children Of The Grave) fue número 4. Todo esto va para demostrar que os finlandeses son gente sorprendentemente muy tolerantes. Hay muchísimos die-hard fans de Sabbath en Finlandia, y pocos de ellos amenazaron con romperles los dedos por reversionar la música sagrada.

El segundo álbum intitulado Vol.2 fue largado en marzo del 2005. El single “Kännin piikkiin” (sweet Leaf) fue otro #4 para la banda. La segunda tocada, como siempre, la siguieron con dedicación, lastima y buen humor. El cantante Hannu Paloniemi en este punto se mudó a Rovaniemi, un pueblo que se reuso a cesar a pesar del uso de fósforos en 1940 (por los Alemanes).

Este hubiese sido un final altamente apropiado para la biografía de Spattivuosi, como se estuvo originalmente de acuerdo. Pero la música (y algunas personas) simplemente no estaban de acuerdo con las dramáticas demandas de la narrativa. (i.e., tragedia). Hence, Halmkrona, Aunesluoma y Vehmas comenzaron a alentar la idea de hacer un álbum con las canción de la era de Sabbath en las que estaba DIO. Ahora todo lo que necesitaban era un cantante con capacidades vocales sobre humanas, y alguien que le traduzca las letras al finlandés. Las letras se resolvió por algo poco probable: Tuija Takala y Matti Häyry, filósofos finlandeses y fans del tradicional heavy rock, se pusieron a trabajar y al final se las arreglaron para capturar la mística, el heroico humanismo de Ronnie james Dio.

El problema del cantante era una dura nuez de romper. Marko Hietala, el cantante y bajista del legendario grupo de heavy metal finlandés Tarot, y la internacionalmente aclamada Nightwish fue la última opción. Para la gran sorpresa de todos, él acepto la oferta con gran entusiasmo.

Después de interminables discusiones sobre la mesa, y un largo periodo de espera, el álbum “Ihmisen Merkki” (The Signo f Man) fue finalmente terminado a principios del 2009, y lanzado en el 1º de Abril.

Los miembros de la banda y el productor están completamente convencidos de que este proyecto puede contribuir a su bienestar, y a su búsqueda de una buena vida. En otras palabras, compren el álbum “Ihmisen Merkki” (y los dos anteriores), para ustedes, sus amigos, sus enemigos y para todo los demás. Esto seguramente alentara la tolerancia resguardando el buen gusto, y hacer del mundo un mejor lugar para vivir.
Género: Heavy Metal
Año: 2009
País: Finlandia
Edición: 1 de marzo, 2009
Tracklist:

1. Pelon Lait (Neon Knights)
2. Maalaistytto (Country Girl)
3. Uneen Hukkuneet (Children of the Sea)
4. Tuli Ja Maa (Heaven and Hell)
5. Laki 666 (Mob Rules)
6. Valtaa (Voodoo)
7. Yo Saa (Die Young)
8. Ihmisen Merkki (the Sign of the Southern Cross)

Marco Hietala - voz
Janne Halmkrona - guitarras
Antero Aunesluoma - bajo
Simo Vehmas - batería

Sitios web:
www.myspace.com/sapattivuosi

www.sapattivuosi.net/?page_id=39

Conquest

(Del parte de prensa de su álbum debut de 1999)

“Con una alineación que incluye a Peter James Goodman en voces, Tuomo Lassila en batería & percusión, Heikki Warma en guitarras, Marko Hietala en bajo & voces y Pate Kivinen en teclados, la banda Conquest y su debut “Worlds Apart” es garantía de que los separe de la multitud. Es simplemente una demostración de música que gira y retuerce su camino dentro de tu cabeza. Abriendo con “Changes” es un corte para subir el amplificador, un himno masivo que es un hibrido entre Malmsteem y Stratovarious. El vocalista Goodman viene como una cruza de mixtura entre James Scott Soto y Graham Bonnet, tal es el poder de su rango. Con la firme adhesión de justas he inteligentes percusiones, esta formula demostro ser ganadora.

El álbum continúa en su vena de talentos de cinco piezas saltando de ganador tras ganador, lanzando comparaciones a Royal Hunt y Talisman en el camino. El trabajo de guitarra de Heikki Warma tiene que se escuchado para ser aceptado, chequeen “Heat Of The Flame” y sabrán a que nos referimos. En la otra mano solo sientan esos fluidos teclados en “Down for the Count”, una intro para “Sister Moon” no menos, y el melódico desmadre que entabla, pero si tienes una preferencia por las baladas entonces relájate con el místico “Guardian Angel”. Sin embargo, es un bombardeo y conduce que estos tipos son los mejores en eso y este álbum esta atorado hasta la garganta de ello!
¡Prendanlo y disfrutenlo!”._
Miembros
Peter James Goodman
Voces
Tuomo Lassila
Batería
Heikki Warma
Guitarra
Marco Tapani Hietala
Bajo
Pate Kivinen
Teclados

Tarot

Tarot es una banda de heavy metal finlandesa que solía disfrutar de una moderada popularidad en el underground de Finlandia. La banda nunca fue demasiado famosa en otra parte hasta ganar nuevos accesos en los años recientes cuando su cantante y bajista Marko Hietala se unió a Nightwish en el 2002.

Tarot fue originariamente formada por los hermanos Hietala a principio de lo ‘80s. Entonces, la banda se llamaba “Purgatory”. Como Purgatory alcanzaron el punto cuando consiguieron un contrato de grabación, pero el sello quiso que se cambiaran el nombre. Desde entonces la banda es conocida como Tarot.
El single Wings of Darkness da luz en 1986 y en ese mismo año lanzaron su primer álbum Spell of Iron de unos 39:44 de duración. Luego al año siguiente lanzaron su primer single Rose on the Grave. En 1988 sacan a la venta su segundo álbum Follow Me into Madness, luego la banda agrega un teclista Janne Tolsa fue el que sustituyo al segundo guitarrista Mako H. Después de cinco años sacan su tercer álbum To Live Forever, terminado en 1993. Tarot tuvo buena publicidad en Japón sacan su primer álbum en vivo grabado en el Tavastia Club Helsinki, afortunadamente algunas de las canciones del álbum en vivo fueron puesta a la venta el año próximo en una edición limitada con bonus en el CD de Stigmata.
La banda se tomó un descanso en el año 1998 y sacan a la venta For The Glory of Nothing. Shining Black el álbum copilado de Tarot salió en Japón ese mismo año. Después de esto, la banda entro en silencio, el cual rompan con alguna presentación cada tanto. Mientras Tarot se mantenía inactivo, Marko tocaba en Conquest y en Sinergy. También hizo algunas presentaciones con otros miembros de Conquest como un grupo de covers “Metal Gods”. Marko también se unió a Nightwish en el 2002 y junto con eso, algo más de atención vino sobre Tarot. Janne Tolsa tocó los teclados para el álbum de Virtuosity, Secret Visions, y Marko cantó algunos temas para este. A finales del verano del 2002 Tarot hizo una presentación especial de los ‘80s en Kuopio, tocando material solo de sus dos primeros álbumes.
Durante el año 2003 álbum compilado Shining Black fue lanzado otra vez en todo el mundo. Tarot firma nuevamente un contrato discográfico con Spinefarm Records y lanzan su nuevo álbum de estudio Suffer Our Pleasures. Mientras al álbum le iba bien en Finlandia, recivio una pobre distribución en el resto del mundo.
2003-2006
Durante esos años Marco estaba ocupado en Nightwish grabando y haciendo giras por todo el mundo Janne hizo su álbum Eternal Tears of Sorrow y un montón de conciertos con la banda metalera Turmion Kätilöt. A principios de la primavera del 2006 la compañía disquetera Bluelight Records publico los seis primeros álbumes con un material extra, demos sin publicar, vivos y versiones especiales de los temas y algunos covers. Algunas de las canciones de los álbumes también fueron remixadas.
Los fans esperando el regreso de la banda que en Mayo de 2006 sacan su single You que alcanzo el número uno en el chart finlandés en la historia de la banda.
En ese mismo tiempo la banda formalizaba el respaldo al vocalista Tommi “Tuple” Salmela cuando se une como miembro verdadero a la banda, después de estar con ellos por más de 10 años.
Tarot cambio de sello discográfico de nuevo y ahora trabaja en Finlandia para KingFoo Entertaiment. En Europa trabaja con Nuclear Blast.
Durante el verano del 2006 la banda hace varias giras y festivales. Mientras tanto Tarot también compuso demos y discos con nuevos materiales.
El álbum Crows Fly Black fue lanzado a la venta en el 2006. El 11 de Junio del 2008, Tarot lanza su primer DVD en vivo, Undead Indeed. .
Miembros
• Marco Hietala – vocalista, bajo, guitarra acústica
• Zachary Hietala – guitarra
• Janne Tolsa – teclado
• Pecu Cinnari – batería
• Tommi “Tuple” Salmela – Vocalista, teclados de respaldo
Miembros antiguos
Mako H. – Guitarra
Colaboraciones]
A lo largo de estos años muchos músicos han contribuido aportando su creatividad y talento a la música de Tarot. Estos son algunos de ellos:
MC Raaka Pee (Turmion Kätilöt), vocalista. (Coros y segundas voces en Crows Fly Black)
Puijon Perkele (Verjnuarmu), vocalista. (Coros y segundas voces en Crows Fly Black)
Emppu Vuorinen (Nightwish), Guitarrista. (Segunda parte del solo en Traitor de su álbum Crows Fly Black)
Peter James Goodman (Conquest/Metal Gods, Virtuocity, Atheme One ), vocalista. (Coros y segundas voces en Crows Fly Black y Suffer Our Pleasures)
Jopi Knuutinen (Tax Free, Twist and Shout), vocalista. (Coros y segundas voces en Suffer Our Pleasures)
Anssi Aamuvuori, Técnico de mezclas, mesa de mezclas (Coros y segundas voces en Suffer Our Pleasures)
Jarno Pöyhönen, talentos multiples (Coros y segundas voces e inspiración en Suffer Our Pleasures)
Teijo Tikkanen, guitarrista y técnico de sonido (compositor adicional en Suffer Our Pleasures)
Gas Lipstck (HIM, Kyyria), Baterista. (Baterista de repuesto para la mitad de la gira For The Glory Of Nothing)
Nalle Rissanen (Mantra X, Warmath), guitarrista. (Segunda parte del solo en Darkstar Burning de For The Glory Of Nothing y compositos adicional en Stigmata)
Timo Kotipelto (Stratovarius), vocalista. Banda: (Coros y segundas voces en For The Glory Of Nothing)
Hannu Leiden (Havana Black), vocalista, productor y mezclador de sonido. (Coros y segundas voces en For The Glory Of Nothing)
Jouni Markkanen (Mantra X, Warmath, SubUrban Tribe), vocalista y organizador. (Coros y segundas voces en Crows Fly Black y To Live Forever)
Jukka Oja, manager y organización (Coros y segundas voces en To Live Forever)
Mika Laine (Warmath), guitarrista. (Segunda parte del solo de Invisible Hand en To Live Forever)
Kassu Halonen, vocalista, compositor y productor (Coros, segundas voces y teclado adicional en Spell Of Iron y Follow Me Into Madness)
Sinergy


Sinergy es una banda finlandesa de Power metal, formada con la idea crear una banda de metal liderada por una voz femenina.
Dicha idea surge cuando la entonces teclista de Dimmu Borgir Kimberly Goss conoce a Jesper Strömblad, guitarrista de In Flames durante una gira conjunta alrededor del mundo. Pero debido a falta de tiempo, por compromisos con sus respectivos grupos, no pudieron concretar la idea.
Cuando Kimberly dejó Dimmu Borgir y se mudó a Suecia, decidió con Strömblad que era hora de llevar a cabo el proyecto. Dicho proyecto recibiría el nombre de Sinergy. Para esto recurrieron a los servicios del guitarrista Alexi Laiho (de Children of Bodom), del bajista Sharlee D’Angelo (de Arch Enemy) y del baterista Ronny Milianowicz (de Dionysus).
El álbum debut Beware the Heavens fue grabado en 1999 y tenía un concepto básico: regresar a la esencia de las bandas metal con voz líder femenina, dejando a un lado los elementos de ópera introducidos en los 90's y retomando el estilo de cantantes como Doro Pesch (de Warlock). El disco vendió bastante bien y fue recibido con entusiasmo por los fans del metal en Europa, pero Sinergy enfrentaba serios problemas a la hora de manejar el tiempo que sus miembros dedicaban a sus bandas principales.
Para complicar más las cosas, Kimberly se mudó a Finlandia a finales de ese mismo año, haciendo casi imposible para ellos reunirse con regularidad, estando tres miembros de la banda viviendo en Suecia. Roope Latvala (miembro fundador de Stone, uno de las bandas que inició el movimiento heavy metal en Finlandia) asumió la posición de guitarrista rítmico, Marco Hietala de Tarot hoy también en Nightwish, como bajista y Tonmi Lillman fue elegido como batería. Esta formación grabó To Hell and Back en el 2000, e inmediatamente salió de gira con Nightwish. Para ese momento, Sinergy estaba empezando a recibir reconocimiento internacional. Esta gira fue notable tal vez por haberse incluido en el DVD de Nightwish From Wishes to Eternity.
Así entonces, la banda pudo asumir su verdadera identidad con la grabación del álbum Suicide By My Side. Kimberly abandonó el uso de vocales suaves cambiando a un estilo más fuerte y con más impacto. Alexi y Roope compusieron solos memorables para este álbum, como el de I Spit On Your Grave. Poco después del lanzamiento de este álbum, el baterista Tommi Lillman abandonó la banda y fue remplazado por el baterista Janne Parviainen (de Barathrum). También Marco Hietala, presumiblemente por sus compromisos con Nightwish, y fue reemplazado por la bajista estadounidense Melanie Sisneros (de Eden y The Iron Maidens). Sin embargo, Melanie solo permaneció un concierto, y posteriormente dejó la banda. Lauri Porra (de Stratovarius) se volvió el bajista de la banda desde ese tiempo hasta el día de hoy.
Sinergy ha estado grabando su cuarto álbum, que será titulado Sins of the Past, desde el 2005, y estaba planeado para salir ese mismo año, pero debido a una serie de compromisos, se atrasó hasta el 2009.
Miembros
• Kimberly Goss - Vocales
• Alexi Laiho - Guitarra Solista
• Roope Latvala - Guitarra Rítmica y, al mismo tiempo, guitarra solista
• Lauri Porra - Bajo
• Janne Parviainen - Batería
Antiguos Miembros
• Jesper Strömblad, 1997~1999 (Guitarra Rítmica)
• Sharlee D'Angelo, 1997-1999 (Bajo)
• Marco Hietala, 1999-2002 (Bajo)
• Melanie Sisneros, 2002 (Bajo)
• Ronny Milianowicz, 1997-1999 (Batería)
• Tonmi Lillman, 1999-2001 (Batería)
Discografía
• Beware the Heavens (1999)
• To Hell And Back (2000)
• A Tribute to ABBA (2001)
• Suicide By My Side (2002)
• Sins of the Past (2009)
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La razón por la que no pongo casi nada de información sobre Nightwish en porque sencillamente hay demasiada, y da para hacer algún que otro especial sólo sobre ellos (cosa que seguro se hará en su momento). Por el momento disfruten de los temas posteados.

viernes, 17 de julio de 2009

Llegan Faith no more, Die toten Hosen y The Prodigy al pepsi music


En finales de octubre las tres bandas tocaran en el marco del festival Pepsi music que se llevara a cabo en La ciudad de Buenos Aires. en el club ciudad de buenos aires, las entradas ya estan a la venta en Lee-Chi de La Plata, Locuras de Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca y Neuquén, y Sport 78 de Rosario, y en Buenos aires en Obras Sanitarias o ticketek

Descarga Gratis del recital de Revolver magazine

La famosa revista de habla anglosajona Revolver magazine ha puesto en su pagina un cd completo resumiendo lo que ha sido El Mayhem festival con 21 pistas de manera gratuita.
En el compilado puedo encontrase bandas como: job for a cowboy,dying fetus, the 69 eyes, carnifex, bigelf y bury your dead.

Solo tienen que meterse en http://www.redmusic.com/mayhem/ llenar unos pocos datos que nos pida y a descagar de este compilado gratuito en vivo

http://www.redmusic.com/mayhem/





miércoles, 15 de julio de 2009

Informe Especial- D. C. Cooper





D.C. COOPER

Nació el 22 de agosto de 1965 en Johnstown, Pennsylvania.

Comenzó tocando en varias bandas locales y girando en los circuitos de los clubs locales de Pittsburgh, mientras estudiaba canto bajo la tutela de Charlotte Coleman.
Su primer aparición bajo el reflector Internacional fue como finalista para ser el remplazo de Rob Halford de Judas Priest. No quedó, pero recibió muchísimas ofertas para cantar tanto de bandas americanas como europeas. Después de muchas deliberaciones, termino seleccionando a Royal Hunt, banda Danesa de Metal Progresivo, y oficialmente se les unió el 26 de Diciembre de 1994.
Si bien Royal Hunt ya tenia dos trabajos dando vueltas (con el cantante Henrik Brockman), y del ’99 hasta hoy tienen algo así como 6 trabajos más con otro cantante (John West), la etapa que nos interesa hoy es la de con D. C. Cooper.

Royal Hunt
• Moving Target (1995)
• Far Away (1995)
• 1996 (1997)
• Paradox (1997)
• Closing the Chapter (1998)
• The Best (1998)
• The Best Live (1998)
Después de 4 años, D. C. Cooper deja la banda por su próximo proyecto, un álbum solista que comenzó en 1998. Colaborando con el músicos de muchas bandas bien conocidas (entre ellos el guitarrista Tore Ostby de Conception, Günter Werno de Vander Plas y Kamelot, y miembros de Pink Ceam 69).
Saca su álbum llamado como él, D. C. Cooper en 1999.
Algo que caracteriza al álbum es ese sonido ochentoso bien marcado y los “Beats” eléctricos que lo acompañan, pero la gran característica (además de su voz), es que se trata de un álbum de Rock progresivo, No Metal, sino Rock; y es una de las joyitas medio perdidas dentro de la escena.
Solo álbum
• D. C. Cooper (1999)

Después de una gira exitosa, D. C. Cooper formó una nueva banda junto al ex guitarrista de Sinner Alex Beyrodt, llamada Silent Force, con la cual ya han lanzado 4 álbumes de estudio.
Silent Force es una banda alemana que hace Power Metal Melódico, aunque con diversas influencias que van desde Judas Priest hasta el neoclasicismo, pasando por el Metal progresivo.
Silent Force
• The Empire of Future (2000)
• Infatuator (2001)
• Worlds Apart (2004)
• Walk the Earth (2007)
Y para concluir este mini informe sobre un excelente vocalista con una gran trayectoria detrás, solo falta decir, que sigue trabajando, esta casado con Michelle Cooper con quien tiene dos hijos,
Y cuando no esta de gira, se lo puede encontrar voluntario como bombero u como medico técnico de emergencias en su hogar en el estado de Pennsylvania en Estados Unidos.

Guest appearances
Shadow Galery ------------------------ Tyranny 1998
Explorer’s Club------------------------- Age Of Impact 1998
Various Artists---------------------------Missa Mercuria 2002
Edenbridge--------------------------------Aphelion 2003
Gary Hughes------------------------------Once and Future King Part II 2003
Dol Ammad-------------------------------Ocean Dynamics 2006
Steel Seal-----------------------------------By the Power of Thunder 2007
Persephone’s Dream---------------------Pyre Of Dreams 2007
Daniele Liverani’s Genius: A Rock Opera--Episode 3: The Final Surpise 2007

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Disillusion





Disillusion
Información personal
Origen Leipzig, Alemania

Estado En activo
Información artística
Género Death metal progresivo
Death metal melódico
Sinfonic Death Industrial Metal
Período de actividad 1994 - presente
Discográfica(s) Metal Blade Records
Web
Sitio web www.disillusion.de
Disillusion es una banda surgida en Leipzig Alemania en 1994. Vurtox, cantante y guitarrista del grupo, es el único miembro original y el líder, habiendo participado en todos los lanzamientos de la banda hasta la fecha (tres demos, un EP y dos álbumes de estudio. Sacaron tres demos: Rehearsal en (1995) Subspace Insanity (1996) y Red (1997), pero Despues de muchos shows en vivo, recienen en el 2001 pudieron grabar su primer EP titulado Three Neuron Kings.
En el 2002 graban un EP de dos temas llamado The Porter y salieron de gira en marzo. Para diciembre las cosas se asentaron y la banda firmo un contrato por 4 álbumes con Metal Blade Records
En el 2003 se toman un descanso y se ponen a trabajar y componer lo que será su primer álbum de estudio.
En abril del 2004 sale Back To The Time Of Splendor; el cual fue un éxito absoluto, catapultando a la banda a la cima de la escena metalera alemana.
En octubre del mismo año arreglan una gira europea junto a Amon Amarth, con quienes tiene ciertas dificultades, pues no se ponían de acuerdo con el tema sonido.
En agosto del 2006, después de muchos momentos de querer tirar la toalla, GLORIA fue terminado. GLORIA sale el 20 de octubre. EN diciembre Maluschka (el baterista) deja la banda, mientras tanto, éste segundo álbum de estudio causa un montón de discusiones dentro de la escena metalera, y sus fans empiezan a dividirse entre los que los aman y los que los odian.
En 2007, en febrero, Tscholakov reemplaza a Maluschka, pero no puede tocar por una enfermedad no especificada. Tuvieron que cancelar algunos shows, y se pusieron a preparar una gira de verano. En septiembre la banda empezó a escribir nuevo material para lo que será su próximo CD.
Miembros
• Vurtox (Andy Schmidt): voz, guitarra y teclados (1994–presente)
• Rajk Barthel: guitarra (1999–presente)
• Matthias Becker: bajo (2008–presente)
• Jens Maluschka: batería (2000–2007, 2008−presente)
Pasados
• Tobias Spier: voz y guitarra (1994–1997)
• Alex Motz: batería (1994–1997)
• Clemens: batería (2007)
• Markus Espenhain: bajo (1994–1996)
• Jan Stölzel: terclados (1994–1997)
• Jörg Heinze: guitarra (2000)
• Ralf Willis: bajo (2005)
• Shya Hely: coros (2005)
• Alex Sasch Tscholakov: batería (1997–2000, 2007–2008)
• Alla Fedynitch: bajo (sólo en directo, 2007–2008)
Discografía
Álbumes de estudio
Back to Times of Splendor (2004)
Gloria (2006)
Demos y EP
Rehearsal (1995) (demo)
Subspace Insanity (1996) (demo)
Red (1997) (demo)
Three Neuron Kings (2001) (EP)
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Existencialismo

Existencialismo
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.
Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
El existencialismo es una corriente, movimiento, o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”.Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".
El existencialismo generalmente defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine; esto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano, «Se entiende por existencialismo toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. La relación hombre-mundo es, pues, el único tema de toda filosofía existencialista (...) Los antecedentes históricos más cercanos del existencialismo son la fenomenología de Husserl y la filosofía de Kierkegaard.» Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente a Heidegger, Jaspers y Sartre.
Origen y desarrollo
Filósofo danés Søren Kierkegaard cuya influencia fue primordial para el desarrollo del existencialismo
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida".
Es la filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.
Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia.
Se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea, aunadas por una problemática común aunque cada una con su propio enfoque del entendimiento de la vida. La primera otorga primacía a la relación del hombre con Dios mientras que la tendencia atea considera al individuo como único ser. Estas concepciones se influyen mutuamente al manifestar las mismas preocupaciones y principios éticos, y por experimentar las mismas decepciones en cuanto a todo lo que de absurdo y sin sentido hay en la vida. Este afán por el espíritu de pesimismo, desasosiego y desesperación caracteriza a las tendencias del movimiento existencialista. El existencialismo, o más precisamente la filosofía existencial, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas; también intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres y desasosiegos o de toda circunstancia.
El existencialismo y el arte
Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía a propósito del existencialismo, han sido fuertemente influenciados por el arte. Novelas, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus postulados. He aquí algunos autores y obras representativas:
La Epopeya de Gilgamesh, el texto literario más antiguo que se conoce, anónimo hasta ahora, hace mención al tema de la muerte y la búsqueda incansable de la inmortalidad por parte del hombre.
Las tragedias de Eurípides, Sófocles y Esquilo, que ahondan en aspectos vitales como la angustia, el destino y la imposibilidad de escapar de él.
Los libros sapiensales de la Biblia, como el Eclesiastés, algunos Salmos y el libro de Job, que dejan ver afirmaciones y preguntas sobre el sentido de la vida, el sufrimiento y la vanidad de los actos del hombre.
Las tragedias de Shakespeare, como El Rey Lear, Hamlet y Macbeth; infuenciadas a su vez por los trágicos griegos, los libros sapiensales de la Biblia y las ideas de Plutarco. El famoso monólogo de Hamlet (Escena primera del Acto tercero), es considerado un ícono arquetípico del hombre existencialista.
Autores realistas rusos como Dostoievski. En especial, novelas como Crimen y castigo, Memorias del subsuelo, Los endemoniados, Los hermanos Karamázov y El idiota. Algunos temas recurrentes en las obras de Dostoievski incluyen el suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares, el renacimiento espiritual a través del sufrimiento (siendo uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmación de la ortodoxia rusa y el zarismo.
Fausto, en la versión de Goethe, muestra problemas típicos del hombre, como la insatisfacción, los conflictos entre la moral y el deseo -así como sus consecuencias-; y la búsqueda del conocimiento infinito.
La poesía de algunos personajes del siglo XIX, conocidos popularmente como poetas malditos: Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Tristan Corbière, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, François Villon, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde y John Keats.
La escasa obra de Gustav Meyrink, como El Golem o El rostro verde, encierran preguntas sobre la situación espiritual del hombre; sobre la insoportable situación de insomnio, entre el sueño y el despertar.
Las novelas, cuentos y relatos de Franz Kafka, como El Proceso, El Castillo, La Metamorfosis; en las cuales los protagonistas se enfrentan a situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque hayan respuestas, a las que nunca tienen acceso.
La obra del escritor portugués, Fernando Pessoa, en particular: El Marinero y El libro del desasosiego.
Obras de autores franceses como La náusea, de Sartre; La peste, de Camus; Viaje al fin de la noche, de Cèline; Para acabar con el juicio de Dios, de Artaud y la poesía y dramaturgia de Jean Genet.
Una de las novelas más conocidas de Hermann Hesse: El lobo estepario, plantea una situación en la que el protagonista, Harry Haller, se encuentra sumido en un profundo dilema sobre su identidad. Hay dos almas viviendo en su pecho: un lobo y un hombre, que representan la virtud y la humanidad, en contraste con la satisfacción salvaje de los instintos y una profunda misantropía.
Las películas del cineasta sueco Ingmar Bergman, como El séptimo sello, Gritos y susurros y Fanny y Alexander.
Los aforismos del autor rumano Emil Cioran: Brevario de podredumbre, Ese maldito yo o "La tentación de existir".
El famoso cuadro de Edvard Munch, El grito.
Heidegger
El alemán Heidegger rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equívoco provendría, según los estudiosos, de la lectura e interpretación del primer gran tratado del filósofo, "Ser y tiempo". En verdad, allí se plantea que el objetivo de la obra es la búsqueda del "sentido del ser" -olvidado por la filosofía desde sus inicios-, ya desde los primeros parágrafos, lo cual con propiedad no permitiría entender el trabajo -como expresa el autor- como "existencialista"; pero Heidegger, luego de esa especie de anuncio programático entiende que es previa a la buscada ontología o dilucidación del ser, una "ontología fundamental" y al consagrarse a ella con método fenomenológico, se dedica a un análisis descriptivo pormenorizado y excluyente de la "existencia humana" o "Dasein", con una hondura y una originalidad, inéditas en la historia del pensamiento occidental, siguiendo el método fenomenológico de Edmund Husserl. Con posterioridad, el resto de su obra, que seguirá al primer tratado mencionado, publicado en 1927, se ocupará de otros asuntos en los que ya no se transparenta la temática "existencial". Esta aparente ruptura con el hilo conductor de su pensar primero, será un hiato en su discurso que el filósofo no aceptará nunca como tal... Pero muchos críticos la denominarán: "el segundo Heidegger".
La característica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal.
El tema central de su reflexión es precisamente la existencia del ser humano, en términos de estar fuera (a saber, en el mundo), de vivencia, y en especial de pathos o temple de ánimo. En expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo».
Heidegger, en efecto, se caracteriza, según algunos, por su firme pesimismo: considera al ser humano como yecto (arrojado) en el mundo; el Dasein se encuentra arrojado a una existencia que le ha sido impuesta, abandonado a la angustia que le revela su mundanidad, el hecho de que puede ser en el mundo y que por consiguiente, ha de morir. Sartre, siguiendo a Heidegger, también dista de caracterizarse por un estilo y discurso optimistas; plantea, al igual que Heidegger, al ser humano no tan sólo como yecto, sino como pro-yecto: un proyecto en situación. No obstante, estas posturas no tienen que comprenderse necesariamente como pesimistas; para Sartre la angustia de un alma consciente de encontrarse condenada a ser libre, significa tener en cada instante de la vida, la absoluta responsabilidad de renovarse; y de este punto parte Gabriel Marcel para sustentar una perspectiva optimista, que le lleva a superar cualquier oposición entre el hombre y Dios, en contradicción con la concepción atea de Sartre.
Sartre
"El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea de lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es; yo opino que es real el motivo o causa del ser."
Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo
Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset, influido como Heidegger, por Husserl, resumió su filosofía en la tesis Yo soy yo y mi circunstancia; consideró que vida es la realidad radical, la relación entre el Yo y las circunstancias, el ámbito en el que se hace presente todo, es el experimentar la realidad, un conjunto de vivencias, en las que cada uno se relaciona con el mundo; la intuición es la vivencia en la que está presente la evidencia y es sobre las evidencias que descansa nuestro conocimiento. "La vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante, y el presente o el pasado se descubren después, en relación con ese futuro. La vida es futurición, es lo que aún no es”.
Otros antecedentes
Algunos analistas consideran que, ya en el siglo XIX, los alemanes Schopenhauer, Max Stirner y Nietzsche eran existencialistas avant la lettre. Incluso, recusablemente existencialista (aun cuando la palabra «existencialismo» no hubiera sido acuñada en su época), resulta como indicábamos el llamado pesimista, por no llamarlo realista Søren Kierkegaard, quien inaugura lo que se denomina existencialismo cristiano (en este sentido, incluso Blaise Pascal podría considerarse un precedente).
Tres escuelas de existencialismo
En términos: a) de la existencia e importancia de Dios o asimilables como lo Espiritual o el Ser; b) a su negación; c) los dudosos o no-importancia de Eso por la existencia. Se pueden ver tres escuelas de pensamiento existencialista: la teológica, la atea y la agnóstica.
Existencialismo teísta
Esta escuela se puede ulteriormente dividir en "religiosa" y "espiritualista". El existencialismo teológico-religioso halla en Kierkegaard el primero y mayor representante. Heidegger representa el existencialismo espiritualista con su concepción del "ser" y se distancia expresamente del existencialismo ateo de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Tambièn Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista su esta linea. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judío muy influida por el hasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un "existencialismo cristiano" no tanto de línea kierkegaardiana sino más bien jasperiana/mounierista (filosofía de la existencia y personalismo). También Nikolai Berdyaev puede considerarse un existencialista religioso de fe ortodoxita.
Existencialismo ateo
El existencialismo ateo es expuesto en el siglo XX por Jean-Paul Sartre y Albert Camus, que escriben novelas, obras teatrales y ensayos filosóficos. Pero Sartre es, sin duda, aquel que ha dado con El ser y la nada un ejemplo de ateísmo filosófico importante.
En el siglo XXI hay que mencionar tres filósofos ateos (dos franceses y un italiano) muy interesantes. Se trata de André Comte-Sponville, Michel Onfray y Carlo Tamagnone.
Existencialismo agnóstico
Es un existencialismo por el cual la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana. Merleau-Ponty puede ser considerado gran representante de la corriente, aunque manteniendo más nexos con la fenomenología de Husserl
Pensadores próximos
Otros destacados pensadores adscribibles al existencialismo, en mayor o menor grado, serían: Edith Stein, Nicola Abbagnano, Emmanuel Lévinas, Maurice Blanchot Peter Wessel Zapfe, Karl Jaspers, Max Scheler, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Abraham Alonzo, Emmanuel Mounier e incluso Paul Ricoeur y Hans-Georg Gadamer.
De los existencialistas contemporáneos el más destacado es Rajneesh Chandra Mohan Jain (11 de diciembre de 1931 – 19 de enero de 1990) Osho
El existencialismo
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
La existencia
En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.
Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers:
Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Jaspers, Filosofía
Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad:
Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada
De modo diferente en Heidegger, la existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.
Las consecuencias de identificar la existencia con el ser humano son que las cosas "son" pero no "existen" en un sentido estricto y por otra parte, la existencia del hombre puede ser inauténtica si renuncia a su libertad.
Existir: estar en el mundo
Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.
Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hombre está entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (práctica): cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único que constituye su 'verdadero' mundo. Un conjunto de relaciones de los útiles entre sí y respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del Mundo.
La posibilidad y la libertad
Un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.
La angustia
No solo la razón descubre la realidad, sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia. Kierkegarrd se refiere a esta sensación y la distingue del temor porque a diferencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posibilidades sin garantías que ofrece la existencia.
'La nausea' de Sartre refiere a lo absurdo del existir, todo es contingente y no hay nada que pueda explicar la existencia.
Existencialismo
(Del Lat. Ex[s]istencia). Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Desde el punto de vista del e., el individuo no es una parte mecánica de un todo único (generación, clase, socium), sino lo íntegro por sí mismo.
En la filosofía del e. se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea. Las aúna una problemática común, pero cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la primera se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como único dios. Estas concepciones, sin embargo, se influyen mutuamente, manifestando la misma preocupación por las penas del hombre, proclamando los mismos principios éticos, y experimentando las mismas decepciones en cuanto a todo lo absurdo y privado de sentido que hay en la vida. El espíritu de pesimismo, y veces de desesperación, caracteriza a todas las tendencias del movimiento existencialista.
Uno de los precursores de la doctrina existencialista es Sören Kierkegaard (1813-1855), filósofo y teólogo danés, quien analizó detallada y profundamente tales rasgos de la existencia del hombre como aflicción, temor, amor, culpa, bien y mal, muerte, conciencia, espanto, etc. El espanto permanente que sufre un individuo es fruto del sentimiento de abandono en espera de la muerte inevitable. La fe sincera es lo único que permite al individuo vivir su vida concientemente. Esa línea del pensador protestante la prosigue Nikolai Berdiaev (1874-1948), filósofo ortodoxo ruso, fundador del así llamado "nuevo cristianismo". Según él, la existencia del individuo se fundamenta en la libertad, mientras el sentido de la vida lo hace "en el nacimiento de Dios en el individuo y del individuo en Dios". Existe sólo el individuo, mientras todo lo demás "hay" pero no existe, ya que no tiene conciencia de su existencia, tan solo se adapta a las condiciones objetivas. En este e. se tropiezan tres factores: la libertad, la predestinación divina y la responsabilidad y energía personal de un ser que sabe pensar, sentir y producir. El individuo siempre debe renovarse, es decir, llegar a ser cada vez más humano.
Karl Jaspers (1883-1969) entendió este problema a su modo, ofreciendo separar el "tiempo axial" de la historia y concentrar la atención en aspectos continuos que hay en la vida (enfermedad, muerte, sufrimiento) que determinan el sentido principal de la existencia. Según Jaspers, todo ser debe buscar su individualidad en la vida presente.
En la filosofía y literatura española es Miguel de Unamuno (1864-1936) quien desarrolló la concepción existencialista. Le atribuyó significado especial a la idea de "donquijotismo", según la cual el hombre libra una lucha permanente (al igual que Don Quijote) por un ideal irreal. Cada existencia concreta comprende choques de categorías corrientes y sublimes, de pragmatismo y lucidez espiritual.
Para muchos existencialistas, otra fuente de esta doctrina, aparte de Kierkegaard, está representada por Federico Nietzsche (1844-1900).
Así como los marxistas hicieron uso del método dialéctico de Hegel, los existencialistas más recientes utilizan para sus descripciones el riguroso método fenomenológico de Husserl.
Martín Heidegger (1889-1976) y Jean Paul Sartre (1905-1980), son otros pensadores que han contribuido considerablemente al desarrollo del e. También puede ser considerado en esta corriente, José Ortega y Gasset (1883-1955), aun cuando su línea de pensamiento raciovitalista escapa en muchos puntos de varios de los supuestos básicos del e.
Independientemente de la diversidad que caracteriza al enfoque existencialista de las situaciones de la vida humana, esta concepción se singulariza también por la sensibilidad para con todos los problemas de la existencia individual, así como por la confianza en las fuerzas creadoras personales. La afirmación de muchos existencialistas: "La existencia quiere decir el ser humano, el ser humano quiere decir la existencia" se corresponde completamente con la concepción del N.H.

Nihilismo

El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").
Popularización del término
Aunque el término fue popularizado por el novelista ruso Iván Turgenev en su novela Padres e hijos (1862) para describir las visiones de los emergentes intelectuales radicales rusos, la palabra nihilismo fue introducida en el discurso filosófico por primera vez por Friedrich Heinrich Jacobi (1743–1819) en una carta enviada a Fichte en 1799.
Jacobi usó el término para caracterizar el racionalismo, y en particular a la filosofía crítica de Immanuel Kant con el fin de llevar a cabo una reductio ad absurdum según el cual todo el racionalismo (la filosofía como crítica) se reduce a nihilismo, y por lo tanto debe ser evitado y reemplazado con un retorno a algún tipo de revelación o conocimiento trascendente.
Los intelectuales que describió Turgenev en su novela eran principalmente estudiantes de clase alta que estaban desilusionados con el lento avance del reformismo. En Padres e Hijos Turgenev escribió "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe", en el sentido de persona crítica con todo lo que le rodea. El portavoz principal de esta nueva filosofía fue Dimitri Pisarev (1840–1868).
La palabra pronto se convirtió en un término de burla para las generaciones más jóvenes y radicales. Se utiliza a menudo para indicar un grupo o filosofía caracterizado por la falta de sensibilidad moral, creencia en la verdad, belleza, amor o cualquier otro valor y ningún respeto por las convenciones sociales actuales.
El nihilismo ruso
Desarrollo
El fenómeno cultural ruso conocido como nihilismo se desarrolló durante el reinado de Alejandro II (1855 a 1881), zar de carácter liberal y reformista. La década de los sesenta es considerada como la década del nihilismo. La pérdida de la guerra de Crimea (1854-1856), la apertura del régimen al exterior (apertura no sólo económica, sino también cultural e ideológica) y las relativas libertades concedidas por el zar –por ejemplo, en prensa– sirvieron de caldo de cultivo para esta nueva subcultura. De carácter fundamentalmente intelectual, el nihilismo representó una reacción contra las antiguas concepciones religiosas, metafísicas e idealistas. Los jóvenes nihilistas, retratados como rudos y cínicos, combatieron y ridiculizaron las ideas de sus padres. Su sinceridad rayaba la ofensa y el mal gusto, y esta actitud fue lo que más pareció definir a este movimiento. La actitud despectiva y negativa quedó perfectamente retratada en el personaje Bazarov de la novela Padres e hijos de Turgenev.
En el extremo sentimentalismo de los padres, estos jóvenes sólo veían una forma de hipocresía. Observaban como sus románticos padres explotaban a sus siervos, maltrataban a sus esposas e imponían una disciplina estricta en sus hogares y, paradójicamente, luego se dedicaban a hacer poemas y exhibir un comportamiento ridículo, como ilustró posteriormente el conocido anarquista Kropotkin en sus Memorias de un revolucionario (1899). Los nihilistas rechazaban y abandonaban, en nombre del progreso, todo lo que no podía ser justificado científicamente, como supersticiones, prejuicios y costumbres. Criticaban las posiciones esteticistas en el arte por recrearse con la belleza en abstracto y carecer de una utilidad social real. Adoptaron también una postura ética utilitarista denominada "egoísmo racional" por la cual buscaron redefinir las relaciones sociales en ámbitos como la amistad, el amor o el trabajo.
El Russkoe Slovo: primera etapa (1859-1862)
La tendencia nihilista fue una parte del radicalismo ruso de la época. Tuvo su medio de expresión en una publicación llamada Russkoe Slovo (la palabra rusa), creada el año 1859. Pero no fue sino hasta la incorporación del joven Dimitri Pisarev (1840–1868) el año 1860 que la publicación se convirtió en representativa de esta tendencia. Pisarev – a pesar de tener una formación de letras – se dedicó a popularizar los últimos avances en ciencias naturales, y en especial en fisiología. Los mayores referentes ideológicos fueron los materialistas alemanes, denominados vulgares por su reduccionismo y extremo determinismo. Destacó el triunvirato formado por Büchner, Moleschott y Vogt. Pisarev interpretaba las relaciones personales, afectivas o laborales e incluso el desarrollo histórico, desde una vertiente fisiológica. En uno de sus artículos sobre Moleschott, llegó a afirmar que la hostilidad en torno al progreso era consecuencia de una dieta poco nutritiva y que, al contrario, una dieta equilibrada conduciría a un desarrollo completo del potencial intelectual. Contrario al idealismo, Pisarev calificaba los ideales de alucinaciones, por no poder ser experimentados mediante los sentidos. Otra de las bases del movimiento fue el positivismo, con el que estos jóvenes compartieron su afán ilustrador y su apología del modo de pensar científico. Autores positivistas como Comte o Buckle fueron un claro referente de Pisarev y otros jóvenes nihilistas.
En su artículo "Bazarov" (febrero de 1862) Pisarev se identificó con el personaje de Padres e hijos, con el que simpatizaba en gran medida, tanto por su extremo individualismo como por su proceder científico. En este artículo Pisarev defendía que ningún tipo de conocimiento o convicción debía ser aceptado como artículo de fe. Sólo los sentidos podían constituir la base para la construcción del conocimiento, dejando de lado toda especulación y teorización vacía. El método científico, con la observación y la experimentación, nutría perfectamente esa necesidad de asimilar el conocimiento fisiológicamente. La concepción sensualista la empleaba también Pisarev para justificar la conducta de los individuos. Éstos debían guiarse por impulsos naturales y por un calculado egoísmo, despreciando convenciones y tradiciones de todo tipo. Los prejuicios y obligaciones religiosos, familiares o sociales debían también ser rechazados. Bazarov se convertía así en el referente de la publicación. “Si el bazarovismo es una enfermedad, es la enfermedad de nuestro tiempo”, sentenciaba Pisarev. El bazarovismo o nihilismo se extendía como el cólera, y nadie podía pararlo, expresaba éste.
Una oleada represiva contra las instituciones y publicaciones radicales terminó ese mismo año con el arresto de Pisarev y el cierre del Russkoe Slovo (el intelectual Chernyshevski y “su” publicación Sovremennik corrieron la misma suerte). Pisarev protestó desde el anonimato contra la campaña represiva y defendió al intelectual Herzen de las calumnias vertidas por un agente zarista llamado Shedo-Ferroti. Adoptó en esta ocasión un tono excesivamente violento, terminando el panfleto con una invitación –a los jóvenes “vivos y frescos”- a la aniquilación completa de la casa real –“corrupta y podrida”. No obstante, la imprenta ilegal fue detectada y las pistas obtenidas dieron con la identidad de Pisarev. El episodio terminó con la encarcelación de éste en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde permanecería cuatro años (1862-1866). A pesar de este capítulo, pocos meses después se permitió la reapertura del Russkoe Slovo y fue concedido a Pisarev un permiso para continuar publicando desde el presidio.
El Russkoe Slovo: segunda etapa (1863-1866)
La segunda etapa de Russkoe Slovo la marca la incorporación del joven Varfolomei Zaitsev (1842-1882) el año 1862 y la ruptura ideológica definitiva de esta publicación con la otra publicación radical de la época, el Sovremennik (el contemporáneo). Varfolomei Zaitsev siguió una orientación similar a la de Pisarev, compartiendo las mismas bases ideológicas que éste. Destacó por el tono agresivo de sus escritos. La divergencia se inició con la identificación de Pisarev con Bazarov, quien era visto por Antonovich –uno de los redactores del Sovremennik- como un personaje frío y carente de sentimientos, y una caricatura grosera de la juventud de la época. Pero fue el enfrentamiento entre Saltykov-Shedrin y Zaitsev el que determinó finalmente la división. Los jóvenes nihilistas aparecían a ojos del populista Saltykov como una panda de charlatanes cargados de pesimismo y negatividad. Y para Zaitsev y Pisarev las posturas populistas, es decir, la fe en el campesino analfabeto e ignorante como motor de todo progreso en Rusia, eran una soberana estupidez. Chocaban igualmente en algunos referentes ideológicos. En el Sovremennik se impuso la filosofía hegeliana (concretamente el hegelianismo de izquierdas representado por Feuerbach y su religión humanista) y en el Russkoe Slovo el materialismo vulgar y el cientifismo radical. Para Pisarev y Zaisev la filosofía de Hegel y la dialéctica en general constituían un cúmulo de abstracciones carentes de sentido.
Los jóvenes de Russkoe Slovo se caracterizaron por su “egoísmo racional”, que se contrapuso al altruismo y sacrificio personal que predicaron los integrantes del Sovremennik y posteriormente los populistas de la década de los setenta. En sus escritos sobre la obra de Darwin, El origen de las especies (la traducción rusa salía a la luz el año 1864), Pisarev veía justificado científicamente este egoísmo, pues cada especie actuaba únicamente en función del propio interés. Zaitsev adoptó una postura ligada al darwinismo social, sosteniendo la inferioridad de las razas de color –inspirado, sobre todo, por Karl Vogt– y negando que tuvieran una función importante en la historia. Otro de los puntos de discusión entre las dos publicaciones radicales fue el referente al arte. Para Antonovich, por ejemplo, el placer estético era una necesidad natural. Pisarev y Zaitsev criticaron, en contraposición, las posturas esteticistas en el arte (el llamado “arte por el arte”) por carecer de utilidad social.
Pisarev desarrolló toda una teoría del egoísmo racional que, sobre todo en artículos como "Realistas" (1864) o "Proletariado Pensante" (1865), se convirtió en variante del utilitarismo. Por una parte la “liberación de la personalidad”, que en sus primeros artículos representaba la depuración del propio ego de todo aquello que es artificial o impuesto por agentes externos, como deberes y obligaciones. Y por la otra, esta nueva concepción del egoísmo racional, que fue adquiriendo progresivamente un tono utilitarista, abandonando las concepciones iniciales más hedonistas. Pisarev proclamaba en “Proletariado Pensante” que el egoísmo, concebido de forma racional, no tenía porque estar reñido con el amor por la humanidad, que el interés individual podía coincidir con el bien común. Si los hombres y mujeres nuevos se dedicaban a labores de utilidad social – y Pisarev veía a los científicos como una nueva vanguardia – las contradicciones quedaban eliminadas. En "Realistas", Pisarev trataba temas como la liberación de la mujer, la necesaria industrialización en Rusia, la necesidad de popularizadores de ciencias naturales y –en oposición a la tendencia populista- lo inútil de emprender la “ida hacia el pueblo” con tan gran número de campesinos analfabetos. No era todavía la época de una “ilustración masiva”, y lo único que podía traer el progreso a Rusia eran científicos, técnicos, publicistas y otros “proletarios pensantes”.
Las posturas sensualistas, positivistas, darwinistas y extremadamente egoístas de los jóvenes del Russkoe Slovo los diferenciaron y enfrentaron, así, a los integrantes del Sovremennik, publicación en la cual se predicaba el altruismo y se mitificaba al pueblo, continuando la tradición moralista del publicista Dobroliuvov, que integró también esa publicación, y que murió prematuramente el año 1861.
A pesar de que Pisarev y Zaitsev compartían muchos puntos en común con Chernyshevski, se diferenciaron de éste en sus posiciones. Posteriormente, Chernyshevski criticó las posiciones positivistas y darwinistas de esos jóvenes, aunque publicara su novela "¿Qué hacer?" (1863) inspirado por la nueva tendencia y su carácter moral. Chernyshevskii es conocido por ser un partidario del socialismo agrario basado en el MIR o comuna rural rusa. Pisarev, en cambio, recibió gran influencia de Saint–Simon y adoptó una postura industrialista. Siempre desde una dimensión apolítica, defendió el desarrollo económico y social pacífico a través de la labor educativa y modernizadora (industria, tecnología, etc.). Zaitsev se lamentaba del bajo nivel intelectual y educacional del campesinado ruso y, a diferencia de los posteriores populistas, era escéptico respecto a esta clase social, viendo en el obrero occidental una clase social mucho más avanzada. Zaitsev, al igual que su compañero de publicación Nikolai Sokolov, redactor económico del Russkoe Slovo, se identificó con el pensamiento del anarquista francés Pierre Joseph Proudhon.
El cierre de Russkoe Slovo e influencias posteriores
Con el atentado del populista Karakozov (abril de 1866), las publicaciones radicales de la época, el Russkoe Slovo y el Sovremennik, fueron clausuradas por alimentar tendencias subversivas. A pesar de esto, Blagosvetlov, antiguo editor del Russkoe Slovo, estaba autorizado a publicar en Delo (El Hecho), donde participaron otros componentes del Russkoe Slovo como Tkachev o Shelgunov que, a diferencia de Pisarev y Zaitsev, no eran representativos de la tendencia nihilista. Pisarev participó en esta publicación, pero tras unas disputas con Blagosvetlov, rompió con la misma. Moría supuestamente ahogado el año 1868. Se hipotetiza con el suicidio (diversos intentos en el pasado por parte de Pisarev hacen creíble esta hipótesis). Zaitsev, que tenía prohibido publicar, huía al exilio el año 1869, vinculándose a grupos anarquistas suizos. También se unía a grupos anarquistas suizos Sokolov, antiguo redactor económico del Russkoe Slovo, que escapaba el año 1872 de su cautiverio.
La subcultura nihilista perdía así su medio de expresión y sus principales representantes. Aun así las obras de Pisarev continuaron ejerciendo una fascinación importante en la juventud rusa hasta principios del siglo XX. Se llegó a calificar el nihilismo como una etapa de la primera juventud por la que muchos y muchas pasaban. Los seguidores de Pisarev (o Pisarevtsy) fueron criticados por populistas de la década de los setenta. Mijailovski, conocido poeta radical, veía en esta corriente un egoísmo y un solipsismo contrarios al espíritu populista. El terrorista de la Naródnaya Volia Tikhomirov criticaba a los seguidores de Pisarev por basarlo todo en impulsos personales, ignorando al pueblo, y calificaba el nihilismo de pretensión aristocrática, surgida a la sombra de una nobleza decadente. Más que una adaptación del utilitarismo inglés a la realidad rusa Tikhomirov consideraba que el nihilismo ruso era una caricaturización del mismo, y que su pretendido utilitarismo sólo era una excusa para la inmoralidad y un llamamiento a la vida disoluta.
Concepto filosófico
El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos ecuménicos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer.
Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:
1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.
Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.
Relación con ideas políticas
El nihilismo podría asemejarse al anarquismo político, de ir del rechazo de los valores sobrehumanos al rechazo de la autoridad y el gobierno, pero no se trata exactamente de lo mismo. Algunos puntos de diferencia son, principalmente, que el nihilismo es una palabra que designa básicamente dos cosas: 1) un punto de vista filosófico más o menos vitalista, 2) un movimiento cultural contestatario.
Mientras que en lo político el nihilismo, en ninguna de su manifestaciones, aportó mayor originalidad, el anarquismo, en cambio, es una teoría sobre la organización política voluntaria. De todas formas, en determinados casos, la actitud filosófica nihilista podría ser compatible con la política anarquista, esto, claro, en el significado positivo de nihilismo que previamente se ha explicado. Además, el movimiento cultural ruso o nihilismo probablemente fue un precursor del futuro y más serio movimiento anarquista ruso, al tiempo que los autores considerados filósofos nihilistas en Europa Occidental daban algo del sustrato de algunas ideas antideterministas y voluntaristas del anarquismo moderno.
Véase también
• Existencialismo
• Post-Estructuralismo
• Absurdismo
• Amoralismo
• Vitalismo
• Irracionalismo
• Positivismo
• Sofismo
• Escepticismo
• Madhyamaka. Nihilismo budista
Nihilismo
Etimológicamente deriva del latín 'nihil' (nada). Se trata de un término utilizado para descalificar polémicamente cualquier doctrina que niegue o no reconozca realidades o valores que se consideren importantes.
Entre los antecedentes del nihilismo, se le atribuye a Gorgias un nihilismo absoluto (nada existe: si algo existiera, no podría ser conocido; si algo pudiera ser conocido, no podría ser comunicado).
Se llamó también nihilismo al sentimiento de desesperanza que surge en la Rusia del siglo XIX tras las reformas de Alejandro II. En este caso, los nihilistas pretendían romper con la tradición y fundar una sociedad de base científica inspirada en Comte. Se trataba pues de una ruptura con el romanticismo anterior. Luego, los nihilistas pasaron a la acción política y por eso fueron confundidos en ocasiones con anarquistas. Pero en Nietzsche, el nihilismo se definirá en función de la voluntad de poder. Cuando esa voluntad, la esencia de la vida, disminuye, surge el nihilismo pasivo, la decadencia.
Subjetivismo
Nietzsche intentó superar la metafísica occidental, pero no hizo sino llevar el subjetivismo a su techo. Porque su concepto de 'voluntad de poder' significa que el hombre solo se quiere y se afirma a sí mismo ilimitadamente y la fórmula de esa autoafirmación se consolida en el 'eterno retorno' consumando así el 'olvido del ser'. Heidegger, retomará pues esta idea convirtiendo al hombre en el 'señor del ente'.
Abandonando los Valores y el Conocimiento
El nihilismo deriva su nombre de la raíz latina nihil, que significa nada, aquello que no existe. Esta misma raíz se encuentra en el verbo "aniquilar" -- deshacer, destruir completamente. El Nihilismo es una creencia que:
• Etiqueta todos los valores como inútiles, por lo tanto, nada puede ser conocido ni comunicado.
• Se asocia sí misma con el pesimismo extremo y un escepticismo radical, sin ninguna lealtad.
El filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), es a menudo más asociado con el nihilismo. En sus notas Will to Power [1883-1888], escribe: "Cada creencia, cada vez que se considera que algo es verdad, es necesariamente falso, porque simplemente no existe ningún mundo verdadero." Para Nietszche, no hay ningún objetivo, orden, ni estructura en el mundo, excepto aquel que le damos. El objetivo del nihilismo se manifiesta a sí mismo en varias perspectivas:
• Nihilismo Epistemológico niega la posibilidad del conocimiento y la verdad, y esta ligado al escepticismo extremo.
• Nihilismo Político defiende la previa destrucción de todos los órdenes políticos, sociales y religiosos como un prerrequisito para cualquier mejoramiento futuro.
• Nihilismo Ético (nihilismo moral) rechaza la posibilidad de la moral absoluta y de los valores éticos. El bien y el mal son vagos, y los valores relacionados son simplemente el resultado de presiones sociales y emocionales.
• Nihilismo Existencial, la visión más conocida, afirma que la vida no tiene ningún significado ni valor intrínseco.
Nihilismo - Un Mundo Sin Significado
El Macbeth de Shakespeare, resume elocuentemente la perspectiva existencial del nihilismo, desdeñando la vida:
¡Apágate, apágate, corta vela! La vida no es sino una sombra pasajera, un mal actor que se pavonea y que teme su hora sobre el escenario. Y luego no se escucha más, es un cuento contado por un idiota, lleno de sonidos y furia, sin ningún significado.
Las predicciones de los filósofos sobre el impacto del nihilismo en la sociedad son desalentadoras. El existencialista Albert Camus (1913-1960), etiquetó el nihilismo como el problema más alarmante del siglo XX. En su ensayo: The Rebel1 pinta un dibujo aterrador de "cómo el colapso metafísico a menudo termina en la total negación y en la victoria del nihilismo, caracterizada por un profundo odio, destrucción patológica, e incalculable muerte." El Nihilismo: Its Origin and Nature, with a Christian Answer2 de Helmut Thielicke, advierte: "El nihilismo tiene, a saber, literalmente una sola verdad que decir, que al final la nada prevalece, y que el mundo no tiene significado."
Nihilismo - Más Allá de la Nada
El nihilismo -- escoger creer en la nada--involucra un alto precio. Un individuo puede elegir el "sentir" en lugar de pensar, ejercer su "voluntad de poder" en lugar de orar, dar gracias, u obedecer a Dios. Después de una impresionante carrera en literatura y creatividad filosófica, Friedrich Nietzsche perdió todo control sobre sus facultades mentales. Al ver maltratar a un caballo, comenzó a sollozar incontrolablemente y colapsó en un estado catatónico. Nietsche murió el 25 de agosto de 1900, se le diagnosticó demencia total. Al decirle Sí a la "vida" pero No a Dios, el profeta del nihilismo perdió ambas.

Más allá de la nada del nihilismo, existe Uno que es más grande que la incredulidad, Uno que tocó a la humanidad (1ra de Juan 5:20) y que nos asegura que nuestras vidas no carecen de significado (Hechos 17:24-28).